En los tiempos de hoy, aun perduran muchos mitos, que han llegado a sobrevivir por la transmisión oral, de padres a hijos. Pero cabe destacar, que desde hace décadas, las actitudes con respecto a la sexualidad, han cambiado muchísimo.. y no son para nada las mismas.
Casi todos los mitos nacieron en tiempos remotos, donde cada cual interpretaba las cosas a su manera, o se ceñía a una moral que no estaba basada en conocimientos; si no... que en dogmas; además el no poder hablarlo muchas veces, de forma abierta y en confianza; conducía no solo a tener miedo de charlar el tema o prejuicios, sino también a alimentar ciertos tipos de ignorancia.
Acá, vamos a exponer, algunos temas relacionados con actitudes o mitos sobre la sexualidad.
Pero, en primer lugar, nos gustaría citar la diferencia entre Tabú y Mito.
Tabú es una palabra de origen polinesio y ancestral, que se refiere a aquello que es prohibido, sagrado, peligroso, y que ni siquiera se tiene derecho a tocar con el pensamiento, y menos realizarlo en el aspecto sexual.
Actualmente, la idea que tenemos por Tabú, se aplica a toda prohibición establecida por la tradición y la sociedad. Estas prohibiciones son las que mantienen a la sexualidad, como algo oscuro y muy difícil e incómodo te tocar; sobre todo para los padres, cuando es necesario, poder charlarlo abiertamente, en la iniciación en la educación sexual de sus hijos.
Estos tabúes se llegan a vincular con sentimientos de culpabilidad y "no bien visto", dando lugar a su vez, al nacimiento de mitos.
"Un mito es una creencia popular y errónea, que influye en el comportamiento de la gente. Los mitos aparecen y desaparecen en tiempo variable y unos son reemplazados por otros".
Por ejemplo, la idea de que la masturbación produce daños mentales...
Muchas veces, una mala iniciación sexual, o culpas por sentir curiosidad al respecto, es responsable, por la persistencia de los tabúes en la sociedad.
Dentro de la sociedad existe un ciclo denominado "la ignorancia" que parte de los tabúes culturales, y que es el responsable de la transmisión de ideas y conocimientos erróneos con respecto a la sexualidad.
Para poder dar fin a "este ciclo", la única forma.. es mediante una buena educación sexual, tanto para padres como para hijos; ya que la actitud que cada individuo adopte, frente a todo lo relacionado con la sexualidad; depende en una gran medida de la educación que haya recibido, o del grupo social y religioso al que pertenezca.
Nombre:
Ricardo Diaz
Asignatura:
Circuitos de Alta Frecuencia
Fuentes:
Blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario